ALEJO MATHEU

Estudio Guiado

lunes, 2 de mayo de 2011

Pabellón de Cristal, Bruno Taut 1914



Bruno Julius Florian Taut, visionario de la arquitectura del tercer milenio, nació en Konigsberg, Alemania en 1880.

En ese momento histórico específico, la arquitectura mostraba como hecho sobresaliente la influencia del movimiento denominado Arts and Crafts (Artes y Oficios) que se había originado en Inglaterra con la obra de W. Morris, quien defendía el valor de lo artesanal frente a lo industrial.

Ya hacia el 1900 este movimiento estaba en la plenitud de su expresión tomando diversas manifestaciones de acuerdo al país en el que se manifestaba.




En Alemania se le llamo Jugendstil; en Francia Art Nouveau, en Inglaterra Modern Style y en España Modernismo.
 Su obra más representativa es la cúpula prismática del Pabellón de Cristal en Colonia para la Exposición del año 1914.

En el caso concreto de Bruno Taut, las primeras evidencias expresionistas las encontramos en una simplificación y estilización de la iconografía clásica, así como en la utilización de estilos arquitectónicos aparentemente disímiles como puede constatarse en el pabellón del vidrio de la exposición del Pabellón, uno de los edificios que mejor combina la tradición antigua, manifestada en su cúpula con la tradición moderna evidenciada a través de los diferentes materiales utilizados.

Taut dedico su Pabellón del Vidrio al poeta Scheerbart cuya influencia es perceptible en toda la obra de Taut. Scheerbart hizo sugerencias a los arquitectos de una naturaleza mas concreta, dando argumentos en favor del vidrio: recalcaba la importancia del doble acristalamiento para el aislamiento térmico y los efectos cromáticos y propugnaba una combinación de soportes de acero y artesones de iluminación.


Scheerbart predijo incluso que el plástico le haria competencia al vidrio. Analiza la ventana como fuente de luz, medio de ventilación y punto de contacto con el mundo exterior.

Lo que Scheerbart y Taut esperaban de la “nueva cultura del vidrio” era nada mas y nada menos que una nueva moral. El vidrio permitía una conciencia mas brillante. Probablemente nunca se han atribuido a causas estéticas efectos morales de tan largo alcance.

El propio Taut firmaba sus cartas con el seudónimo de GLAS (vidrio). El vidrio era el material en el que se reconciliaban espíritu y materia.

Además, la duradera precisión del vidrio le distinguía de otros materiales naturales, como el ladrillo y la madera que se estropeaban al verse expuestos a la intemperie. Considerado un material que facilita la comunicación.











El edificio, de planta circular, estaba coronado por una doble cúpula de cristal apuntada.


Desde la planta superior podía verse a través de un hueco circular una cascada de vidrio amarillento sobre la que corría el agua.

Con la estructura de hierro, Taut podía dar a las paredes la forma que quisiera, por eso ésta construcción con hierro abría muchas posibilidades de estructura.
 





Bibliografía

http://www.arquba.com/monografias-de-arquitectura/el-pabellon-de-vidrio/
http://es.wikipedia.org/wiki/Bruno_Taut
http://www.artehistoria.jcyl.es/arte/obras/17094.htm
http://www.todoarquitectura.com/revista/36/36sp07_Bruno_Taut.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario