ALEJO MATHEU

Estudio Guiado

jueves, 7 de abril de 2011

Balloon Frame, 1850


INTRODUCCIÓN
Se denomina Balloon frame (Estructura de globo) a un tipo de construcción de madera característico de los EEUU, substituyendo las tradicionales vigas y pilares de madera por una estructura de listones más finos y numerosos, más manejables y se podían clavarse entre sí.

Este tipo de construcción produce edificios más ligeros y fáciles de construir.
El Balloon Frame demuestra el nivel de industrialización que tenía los EEUU en aquellos años.

La invención del Balloon Frame hizo que la arquitectura y construcción con madera dejara de ser complicado y lento y pasara a ser una industria.

Con este sistema de construción y su actual evolución están edificadas la gran mayoría de viviendas en los EEUU y Canadá.




ORIGEN
Este tipo de construcción surgió en los Estados Unidos durante el siglo XVIII, como adaptación de las viviendas de madera europeas a los medios disponibles en aquella época, caracterizada por la abundancia de madera y la escasez de carpinteros y mano de obra cualificada.


Mediante el aligeramiento de las piezas de la estructura, se consiguió sustituir las juntas de carpintería, excesivamente complicadas de realizar para personal no cualificado, para en su lugar emplear clavos.


Este tipo de construcciones se mostró particularmente adecuado para la colonización del Oeste americano, y es la imagen típica que aparece en los edificios las películas del género Western.






SU EVOLUCIÓN
Actualmente, el balloon frame ha sido sustituido por el Platform Frame, cuya diferencia fundamental consiste en construir la estructura planta por planta, de tal manera que los pilares entre las plantas estubieran forjados.

El motivo de este cambio se debe a la dificultad para encontrar listones de madera suficientemente largos como para abarcar la primera y segunda  planta de una sola vez.

También ha mejorado respecto a Balloon Frame la propagación del fuego en caso de incendio. Al principio la estructura se incendiaba con más rapidez, y con el sistema de plataformas el forjado interrumpe la propagación del fuego con los pisos superiores.

Es cada vez más habitual encontrar viviendas donde los listones de madera se sustituyen por vigas metálicas. Del mismo modo, las vigas modernas suelen estar compuestas por materiales mixtos, o por nuevos materiales derivados de la madera como los tableros de fibras orientadas (OSB).

Por último, los tableros que formaban las paredes han pasado progresivamente a ser sustituidos por tableros contrachapados, y éstos por placas de cartón yeso.



Bibliografía
http://es.wikipedia.org/wiki/Balloon_frame
http://www.arqfdr.rialverde.com/8-S_xix/balloon.htm
http://answers.yahoo.com/question/index?qid=20090203195553AARsIjU

No hay comentarios:

Publicar un comentario